RELACIONES LIANA

Todos tenemos conocidos que jamás están solteros porque tan pronto como dejan una relación comienzan una nueva. Esto es lo que se denomina “relaciones liana”. La situación es bastante llamativa. Da la sensación de que se recuperan muy rápido de sus rupturas y enseguida están preparados para iniciar otra relación sentimental. Pero ¿será realmente así?

¿Qué son las relaciones liana?

Una relación liana ocurre cuando una persona va pasando de una relación de pareja a otra en un corto periodo de tiempo. Tras una ruptura, el miedo a la soledad nos empujará a buscar otra pareja que se encargue de suplir nuestras necesidades y carencias emocionales. Evitamos así, que uno mismo sea capaz de sanar la herida que deja la relación anterior.

Relaciones Liana. ¿Por qué no dejamos que trascurra tiempo entre las relaciones?

Las relaciones liana nos protegen de sentir y tener que gestionar el vacío que provoca la separación. En ocasiones, aquellas personas que tienen dificultad para tolerar este vacío tienden a apoyarse en una nueva relación para no llegar a conectar con las emociones desagradables que quieren evitar (soledad, tristeza, vacío, …).

El problema reside en que es necesario sentir esas emociones para procesar, aceptar y recomponerse tras una ruptura. Este tiempo de duelo y de conexión con uno mismo permitirá cerrar una etapa, sanar y sacar un aprendizaje de la relación que ha finalizado.

Además, encontramos que en la actualidad siguen muy presentes mitos y creencias irracionales sobre el amor como: “tener pareja es símbolo de éxito y felicidad”, “estamos hechos para vivir en pareja” o “soy más feliz en pareja”. Estas creencias y mitos pueden llegar a hacer que algunas personas se sientan menos válidas o fracasadas por no estar emparejados y este sentimiento los puede llevar a necesitar estar con alguien para recuperar su identidad anterior y su valía.

¿Cómo puede afectar encadenar relaciones a la nueva pareja?

Como consecuencia de las relaciones liana, encontramos parejas en las que la persona que ha salido recientemente de la relación anterior no está preparada para iniciar una nueva relación, pues no ha podido digerir y gestionar todas las emociones ligadas a la ruptura y esto puede manifestarse en forma de inseguridad y miedo al fracaso en una nueva relación.

En este sentido, se debe tener especial cuidado pues, al “necesitar” suplir la ruptura con una nueva relación, en ocasiones no se destina el tiempo suficiente a conocer a la otra persona, sus cualidades, valores, metas, etc. Básicamente, la nueva pareja es idealizada ya que es vivida como un salvador que va a ayudar a no sufrir.  Van transcurriendo los meses y es muy probable que empiecen a manifestarse diferencias en la pareja que hagan que su relación se aleje del “mito del amor romántico”, pudiendo llegar a finalizar la relación y repetir de nuevo el ciclo de las relaciones liana.

¿Cómo dejar de encadenar relaciones liana?

  • Acepta que después de una ruptura hay un proceso de duelo, porque ha habido una pérdida y como tal, habrá que dedicar un espacio para elaborar esa pérdida.
  • Es fundamental que te tomes un tiempo para trabajar tus necesidades y vulnerabilidades y así lograr el bienestar contigo mismo en esta nueva etapa, aprendiendo a estar solo.
  • Trata de exteriorizar todos los sentimientos que se vayan generando a raíz de la ruptura ya sea con un amigo de confianza o en un proceso psicológico.
  • Evita entrar en aplicaciones de citas durante un tiempo.
  • Intenta romper con aquellas expectativas románticas que te alejen de un amor sano y real.

En Psicontigo estamos encantadas de ayudarte a trabajar todo aquello que hay detrás de ese miedo o incapacidad de gestionar el vacío que genera la ruptura de una pareja y que puedas alcanzar el bienestar emocional con independencia de tu situación sentimental.

POSTS RELACIONADOS:

‘YO SOY ASÍ’: ¿SER ASÍ TE ESTÁ LLEVANDO POR BUEN CAMINO?

Compartir:

Entradas recientes