¿CÓMO DECIRLE A MIS HIJOS QUE NOS VAMOS A DIVORCIAR?

Nos vamos a divorciar. Tomar la decisión de divorciarse nunca es algo fácil. Suele ser un periodo acompañado de dudas sobre qué será lo correcto, donde aparece una gran incertidumbre ante los futuros cambios, lleno de culpas, miedos y rabia… Y todo esto parece complicarse más cuando estamos acompañados de nuestros hijos donde comienzan a aparecer las grandes dudas sobre como actuar de la mejor manera con ellos.

¿Cómo y cuándo debemos informar a nuestros hijos que nos vamos a divorciar?

A la hora de comunicar el divorcio a los hijos es importante tener en cuenta:

  • Hacerlo una vez esté tomada decisión de manera segura.
  • Mostrarles la decisión como algo consensuado.
  • Facilitar a los niños que expresen lo que sienten y que puedan manifestar sus dudas. 
  • No reprimir las reacciones del pequeño, es normal que llore o que se enfade.
  • Que conozca cuales van a ser los cambios que van a darse en su vida a partir de ahora. Tratando que estos sean los mínimos posibles.
  • Mostrar disposición para resolver las dudas que puedan ir surgiendo los días posteriores.

¿Cómo van a reaccionar a lo largo del divorcio?

Es esperable que los niños atraviesen por diferentes estadios a lo largo del proceso y que lo muestren con problemas de conducta o emocionales, así como llantos, rabietas, bajo rendimiento académico, desobediencia… Es importante en estos momentos acompañarlos y entenderles. Estar atentos a como se están sintiendo y facilitar que expresen como se sienten dedicándoles tiempo y hablando con ellos. Mostrarles que, aunque la situación haya cambiado y papá y mamá no estén juntos, el amor que sentís hacia ellos sigue siendo el mismo.

Una vez separados:

El éxito con los hijos va a depender de cómo llegar a acuerdos y cómo tomar decisiones con la expareja.

Mantener la comunicación con el otro progenitor: “tú padre y yo hemos acordado…”

Hablar bien de la ex pareja: “ambos estamos de acuerdo en que no vayas al cumple el sábado…”. En caso de no estar de acuerdo con los criterios del otro frente algún tema es importante aceptarlo y explicárselo al niño: “Tu padre hace las cosas así y, cuando estés con él, lo tienes que respetar; yo las hago de esta otra manera y, cuando estés conmigo, las haremos así”.

Avisar al otro progenitor de los acontecimientos importantes.

No hacer partícipe a los hijos de los conflictos.

En caso de que necesitéis ayuda, tanto vosotros como vuestros pequeños, en Psicontigo estaremos dispuestos a acompañaros en este proceso. 

POSTS RELACIONADOS:

Compartir:

Entradas recientes