¿CÓMO CONTROLAR LA ALIMENTACIÓN EN NAVIDAD?

Hoy hablaremos de la alimentación en Navidad. Aprovechando que ha sido el Día Internacional de la Lucha Contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (30 de noviembre) y con la llegada de las navidades creo que es importante hablar sobre un tema que en esta época es muy importante.

Para muchas personas las navidades no son un momento lleno de felicidad, amor y celebración. Sobre todo para aquellas que sufren alguna dificultad con la alimentación.

De hecho, no hace falta tener un trastorno de alimentación diagnosticado (como anorexia o bulimia por ejemplo) para sufrir por la comida. Para numerosas personas el tema de la alimentación e imagen corporal es central en sus vidas y en un mes como diciembre adquiere todavía mas importancia. Para estas personas las navidades pueden ser un momento lleno de ansiedad y miedo.

Hay que tener en cuenta que ya desde a comienzos del mes de diciembre, los medios de comunicación empiezan a soltar mensajes cargados de contenido calórico, comidas copiosas, mucho ocio, planes con cantidad de gente… y esto puede hacer que nos empecemos a agobiar por todas esas celebraciones que sabemos que van a estar acompañadas siempre de mucha comida, necesidad de “estar bien”, tener muchos amigos y planes.

Sí, parece que en las navidades uno no puede estar mal.

Me refiero a la creencia errónea de que en la navidad hay que estar siempre felices, no puede sucedernos nada malo o no podemos estar mal. Esto no es real y creérnoslo nos puede frustrar mogollón al intentar estar bien y obviamente no conseguirlo. Tenemos que ajustar las expectativas. Las navidades son una época más del año y no por ello yo tengo que estar bien. Son un tiempo para entendernos, cuidarnos y buscar la forma de adaptarnos de la mejor manera posible a este mes tan “bonito”. Las navidades llegan pero nuestros problemas y emociones desagradables sobre las que no tenemos control también. Así que permítete disfrutarlas a tu manera. No te obligues a vivirlas de ninguna manera concreta y no te culpes por no poder hacerlo.

Permítete disfrutar estas Navidades a tú manera

Al tratarse de unas fechas tan intensas emocionalmente (recordamos a seres queridos que ya no están, echamos de menos a personas que nos gustaría ver o tener, conectamos mucho con el sentimiento navideño de amor y cuidado, padres divorciados o familias políticas con las que tenemos que dividirnos…), permítete vivirlas como necesites y aprende a gestionar tus emociones de una manera sana. Esta época puede favorecer la aparición de conductas propias de problemas de alimentación como obsesión por las comidas, restricciones, aislamiento… ya que todo gira en torno a las celebraciones con comidas sociales y familiares.

Una mala gestión emocional nos lleva en muchas ocasiones a “sentar las emociones sobre la mesa” comiendo mucho, restringiendo o con atracones. Como este mes está tan cargado de emociones es importante aprender a gestionarlas bien para no “comérnoslas” por no tener un buen manejo de ellas.

Pautas para que la alimentación en las navidades sean más llevadera

En Psicontigo creemos que tener todo esto en cuenta puede ayudar a vivir las navidades de un forma sana y real. A continuación os dejamos unas pautas para que las navidades sean más llevaderas:

  • Las comidas son un aspecto más de las navidades. Realiza planes que impliquen compartir otras cosas con los tuyos, no solo comida. Por ejemplo un plan divertido como ir al cine o al circo para pasar tiempo con los demás fuera de la mesa.
  • No te prohíbas alimentos. Si te apetece comerte un polvorón, tómatelo. La prohibición lleva al atracón. Decide comértelo voluntariamente y se consciente de hacerlo y de la cantidad.
  • Conecta con la sensación de hambre y saciedad. No comas por comer si no es un caprichín navideño y no te cohíbas si tienes hambre por haber comido mucho estos días. Escúchate y haz lo que vayas necesitando.
  • Tu decides, no las navidades. Se coherente con tus valores y con lo que es importante para ti aunque el contexto no te ayude.
  • Si eres familiar o amigo, evita hablar continuamente de comidas y los juicios negativos hacia la persona sobre manera de comer, imagen, peso y cantidades.
  • Hay días mejores y peores… acepta tus emociones tal cual vengan y gestiónalas como harías en otra época del año. Que no te ganen y decidan por ti.
  • No compares tus celebraciones ni ingestas con los demás.
  • Intenta llevar un orden de comidas y no te saltes ninguna. Mantener tu rutina de alimentación en la medida de los posible (hay que ser flexibles) te ayudará.

En Psicontigo estamos encantadas de ayudarte en un momento tan especial como las navidades. Es normal y habitual sentirse sobrepasado en una fecha tan señalada. Pedir ayuda es el primer paso y las navidades pueden ser una señal de ello.

Esperamos que puedas disfrutarlas “a tu manera” y que no te sientas obligado a nada por ser navidad. Intenta vivirlas como harías en cualquier otra época del año y aprovéchalas para ser consciente de aquellas cosas que te inquietan y que a lo mejor te gustaría trabajar.

POSTS RELACIONADOS:

¿QUÉ HACER PARA NO PERDER EL CONTROL CON LA COMIDA Y NO COMER CON ANSIEDAD?

Compartir:

Entradas recientes