PSICOLOGÍA PERINATAL

El día 15 de octubre se ha celebrado el “Día Mundial de la Concienciación sobre la Muerte Perinatal”. Este acontecimiento nos ha animado a dar a conocer la Psicología Perinatal que en muchas ocasiones es una gran desconocida.

La Psicología Perinatal es el área de la Psicología que aborda los cambios emocionales y psicológicos que se producen durante el proceso de maternidad, desde la preconcepción o inicio del deseo de tener un hijo, hasta los primeros años de vida del niño.

Solemos encontrar que uno de los eventos que ocurren con frecuencia y que pueden tener un impacto en las parejas, especialmente en las mujeres, son los abortos espontáneos (pérdidas involuntarias antes de la semana 20 del embarazo).

Impacto del aborto espontáneo

Con el paso de los años se ha producido una evolución en la percepción por parte de la sociedad de los abortos espontáneos. Esta pérdida ha pasado de ser considerada como un hecho fugaz, transitorio e íntimo a reconocerse como un evento estresante en la vida de un adulto que puede llegar a provocar múltiples secuelas psicológicas.

Gracias a los avances tecnológicos y médicos, desde las primeras semanas es posible ver y escuchar al bebé que se está gestando, por lo que los padres desde una fase muy temprana pueden comenzar a establecer representaciones mentales sobre el bebé e ilusiones o fantasías sobre cómo será su llegada y la nueva vida que les espera. Cuando conocen la noticia de la interrupción del embarazo, estas expectativas y representaciones se desvanecen precitadamente generando dolor.

Un elevado número de mujeres sienten responsabilidad o culpa por la pérdida. En este sentido, la ansiedad y depresión son algunos de los síntomas más frecuentes acompañados de silencio, aflicción y culpabilidad durante las primeras doce semanas tras el aborto.

Aquellas mujeres que quieren quedarse embarazas después de sufrir uno o varios abortos espontáneos se enfrentan a tres periodos (aborto, concepción y embarazo) en los que la incertidumbre sobre si se logrará el embarazo está muy presente, llegando a generar ansiedad anticipatoria sobre el futuro.

Otras situaciones que pueden ser trabajadas desde la Psicología Perinatal

Nos gustaría dar a conocer otras situaciones que pueden requerir ayuda psicológica para la gestión del posible malestar. En consulta algunas de las principales cuestiones que trabajamos desde el acompañamiento psicológico y el abordaje terapéutico son:

  • Tratamientos de reproducción asistida en sus diferentes fases. 
  • Patologías que surjan durante el embarazo.
  • Acompañamiento psicológico antes y después de la decisión de una interrupción voluntaria del embarazo.
  • Muerte gestacional y neonatal para favorecer la elaboración de un duelo sano. 
  • Psicoterapia por efectos de parto traumático y/o casos de violencia obstétrica.
  • Acompañamiento, sostén y orientación psicológica a padres de prematuros o bebés con necesidades hospitalarias.
  • Atención psicológica ante dificultades en el puerperio. 

Si estás viviendo alguna de estas situaciones y sientes que necesitas ayuda, no dudes en contactar con tu centro de terapia y psicologia Madrid. En Psicontigo estaremos encantados de ayudarte.

Compartir:

Entradas recientes