TENGO FOBIA SOCIAL: QUÉ ES Y CÓMO SUPERARLA

“Tengo fobia social. Cada vez que tengo que estar en una situación social y estar con gente, menos con mi familia, lo paso mal. Empiezo a ponerme rojo, sudar, me bloqueo e incluso a veces empiezo a tartamudear. Intento hacer cualquier cosa para controlarlo, pero no me sirve nada. Al final he acabado evitando casi todas las situaciones. Realmente lo paso muy mal”.

¿Cuáles son los síntomas de la Fobia Social?

Nervios, rojez, angustia, ansiedad, temblor bloqueo, sudor…son algunos de los síntomas que siente la gente que tiene fobia social. Éstos se pueden experimentar en una intensidad menor y encontrarnos entonces ante la ansiedad social.

Estas sensaciones, tanto en la fobia social, como en la ansiedad social, no se pueden controlar y no están bajo nuestro control.

Puede darse en multitud de situaciones y contextos, y serán las variables de dichas situaciones las que harán que una situación sea más a aversiva que otra. Por ejemplo, para algunas personas su situación más desagradable son situaciones en grupo, y más con desconocidos; normalmente no saben qué decir ni cuándo intervenir, y entonces poco a poco se van callando y apartando del grupo.

Sin embargo, para otras personas, las situaciones de dos personas, del tú a tú son las más difíciles, ya que no tienen escapatoria y cualquier síntoma fisiológico es más fácil de identificar para el otro. Cada persona es diferente, y por tanto las situaciones temidas serán diferentes.

¿Cuál es el origen de la Ansiedad Social y por qué se mantiene?

En la mayoría de las ocasiones, el origen de la fobia social lo podemos encontrar en dos causas. Una de ellas se trataría por haber estado expuesto a malos modelos de habilidades sociales: figuras cercanas cómo pueden ser los padres o familiares que presentan grandes dificultades para relacionarse con la gente, por lo que desde niño probablemente se va a tener más dificultad. Otra de las causas es la experiencia y vivencia de situaciones sociales traumáticas o de un gran malestar y a partir de ésta se coge miedo y se condiciona.

En el primer caso nos encontraríamos ante un déficit de habilidades sociales y en el segundo caso estaríamos ante una ansiedad condicionada a la situación social.

 ¿Cómo se mantiene?

Lo que suele ocurrir en esta problemática es que para evitar el malestar que produce enfrentarse a una situación social, tenga las variables que tenga (gente, lugar, proximidad con las personas…), se restringe el comportamiento (no se habla, no se da la opinión, se aparta y se mantiene lejos) o se deja de asistir a muchas situaciones sociales.

Esto lo que produce es un gran alivio a corto plazo y sin embargo a medio y largo plazo lo que produce es un mantenimiento y aumento del problema.

Cada vez van a ser más las situaciones que generen incomodidad y mayores los síntomas que se presenten ante las situaciones con características sociales.

Fobia Social: ¿Cuál es el tratamiento y cómo superarla?

Cómo superar la fobia social, como cualquier otro trastorno, es una tarea que requiere tiempo y esfuerzo por parte del paciente.

Por un lado, hay que intentar dejar de tener control en los síntomas, es decir, dejar de hacer todo aquello que se haga para controlar la rojez, la sudoración, el temblor, el bloqueo…ya que sobre esto no se tiene control ni depende de nosotros. La atención y el querer controlar los mismos provocará su aumento y, por otro lado, habrá que ir enfrentándose poco a poco a esas situaciones sociales que tanto malestar producen.

Desde terapia psicológica y en consulta se aprenden estrategias y recursos nuevos para poder hacer frente a éstas con el menor coste emocional posible.

Si tienes dudas o sufres de estos síntomas o trastorno, no dudes en ponerte en contacto conmigo, resolveremos todas tus dudas.

Compartir:

Entradas recientes