Los celos en la pareja son una respuesta emocional ante la posibilidad, real o imaginada, de perder el amor, el cariño o la atención de nuestra pareja. Esto provoca mucho malestar en la persona, ansiedad, tristeza, sentimiento de culpa… ¿Cómo trabajar los celos los celos en la pareja? primero hay que entender de dónde vienen.
¿Cuál es el origen de los celos en la pareja?
No existe un origen común para los celos, sino diferentes factores que pueden despertar estos comportamientos en la pareja. Alguno de ellos es:
- Baja autoestima
- Miedo a estar solo
- Haber sufrido una infidelidad o vivir de cerca infidelidades
- Creencias falsas de cómo es el amor y como debe ser la relación de pareja
¿Qué pasa cuando sentimos celos?
Muchas veces caemos en querer tener el control de la situación, el control del otro, de sus actos y nos topamos con la incertidumbre, con la falta de control de nuestro futuro, con los miedos y los ¿y sí?
La incertidumbre forma parte de la vida
También podemos actuar como si la otra persona nos perteneciese, como si fuera nuestra y de nadie más. El amor supone un aprendizaje en libertad. Esto no significa falta de compromiso sino un aceptar que el otro en su libertad elige estar a nuestro lado.
Querer no es poseer
Caemos en pensamientos inútiles como:
“no me quiere”
“no quiere estar contigo”
“seguro que le gusta otra”
“Si me quisiera, solo tendría ojos para mí”
Ante esto tenemos que tener claro que nuestros pensamientos no son la realidad.
¡No te creas todo lo que te dicen tus pensamientos!
Todo esto nos sumerge en un mundo de inseguridades, de miedos que nos cuesta gestionar. Miedo al rechazo, al abandono. Entramos en una espiral de pensamientos inútiles que nos llevan a comprobaciones continuas del amor del otro. Discusiones, falta de confianza… entramos en estado de alerta que, con cada mínima situación, comentario, mirada, se dispara y nos avisa de que algo está pasando…
¿Cómo trabajar los celos en la pareja?
- Saber que esto no es lo que quieres y crear líneas claras de la relación que te gustaría tener. Estas líneas pueden ser el respetar el espacio del otro, no meternos en su intimidad sin permiso, decirnos en lo que si y en lo que no estamos cómodos en la relación y aplicarlo como normas entre nosotros.
- Aprender a vivir con el malestar que nos generan los celos. Aprender a que estos no nos paralicen o nos hagan actuar de una manera que no queremos. A veces este malestar que nos provoca los celos nos hace dejar de hacer lo que nos gustaría, de salir con amigos, hacer planes, deporte… tenemos que aprender a llevarnos al malestar a nuestros planes y no que el malestar nos lleve a nosotros a encerrarnos y no salir.
- Construir la confianza con nuestra pareja. En la confianza es muy importante la empatía, ponernos en el lugar del otro. También es importante la libertad, respetar sus espacios.
- No convertir en verdad mis pensamientos. Aprender a que no todo lo que pienso es verdad.
- Trabajar la comunicación en pareja. Expresa tus sentimientos funcionalmente, especialmente cuando es difícil. Aprende a escuchar.
- Dejar de comprobar continuamente el amor del otro y ponerle a prueba. Por ejemplo, deja de comprobar su conexión, sus mensajes en el móvil, los comentarios que le dejan en Instagram …
- Trabajar el autoconcepto y la confianza en nosotros mismos. Es importante conocer nuestro valor y que somos elegibles para la otra persona. En este punto hay muchas cosas que podríamos trabajar, pero para empezar podíamos dedicarnos más tiempo a nosotros, autocuidados, tiempo para mis ilusiones, mis aficiones…
Si decides que este no es el camino y no logras gestionar tus celos, si te preocupa que esto pueda repercutir en tu relación y ves que solo no puedes, pide ayuda a profesionales y que te ayuden a caminar.
POSTS RELACIONADOS: