El amor en estos tiempos: ¿por qué se fracasa en el amor?,y, ¿cómo se puede fortalecer la relación de pareja?

99.444 parejas se divorciaron o se separaron en 2018 en España.

Y, ¿por qué se fracasa tanto en el amor?

El hombre y la mujer están hechos biológicamente para estar con otra persona y es la situación ideal que quieren llegar la mayoría de las personas, y entonces ¿por qué se producen tantas rupturas?.

Tenemos unas expectativas e ideas erróneas sobre esta situación y el amor. Pensamos que el amor va a ser sólo alegría, pasión, compañía, es decir, tendemos a idealizar el amor y sin embargo no contamos con que también va a haber momentos de sufrimiento y crisis. Corazón que no quiera sufrir dolores qué pase la vida libre de amores.

No existe el amor eterno. Existe el amor que se trabaja; que se cultiva con detalles pequeños, con sorpresas, con reservas en restaurantes cuando no toca, con una notita de buenos días en la taza del desayuno, con un “baja que estoy en el portal” sorpresa.

El amor hay que trabajarlo igual que se trabaja el área laboral. ¿Cuántas horas dedicas al día para que no te echen del trabajo?, y, ¿cuántas horas dedicas al día para que no te eche tu pareja de la relación?. Al igual que trabajas para no quedarte sin trabajo, hay que trabajar para no quedarte sin pareja. Fortalecer la relación de pareja es un trabajo diario.

El amor es un sentimiento. Es un sentimiento que viene y va y que hay que labrar para que permanezca en nosotros. Es un acto de querer permanecer. Es un acto de voluntad. Es querer querer, es querer cuidar, querer agradar y trabajar en ello. El amor tiene una parte de artesanía psicológica.

Cuáles son las claves para que no haya una ruptura de pareja

¿Qué claves son importantes para que no se hunda el barco?

Aceptar que va a haber conflictos y normalizar esas situaciones difíciles. Se trata de elegir batallas. No se puede batallar siempre. Evita discusiones innecesarias.

No lista del supermercado de reproches. Cuidado con la súper memoria, en especial de la mujer, que en muchas ocasiones en ésto pasa factura.

Aprender a pedir perdón y perdonar. El amor se perfecciona en el perdón.

Celebrar y sorprender. Así se hará frente a la monotonía que tanto daño hace en las relaciones de pareja. El descuido de los pequeños detalles es la ruina en el amor.

Prohibidos silencios de horas y días. Es una comunicación descalificativa hacia el otro y muy dañina que lo único que provoca es la distancia.

Tiempo para cada uno: Oxigena la pareja.

Cualquier pareja en su vida, antes o después, vivirá una crisis que implicará la revisión profunda de su relación en la que tocará volver a querer escoger a la otra persona.