CELOS EN LA PAREJA

Hoy vengo a hablaros de un tema que es tan interesante como controvertido: los celos en la pareja. ¿Cómo te quedarías si te digo que sentir celos es NORMAL? ¿Difícil de creer verdad?

¿Qué son los celos?

Los celos son una emoción, así de sencillo. Y cómo cualquier otra emoción, va y viene, aparece y desaparece y NO puedes controlarla. Pero tranquila que tengo buenas noticias porque, aunque no puedes controlar sentir celos, sÍ puedes controlar qué haces con ellos, es decir, cómo gestionarlos. Vayamos por partes, primero vamos a aprender PARA QUÉ sentimos celos y luego CÓMO podemos gestionarlos.

¿PARA QUÉ sentimos celos en la pareja?

¿Para qué vienen? ¿De qué nos avisan? Yo me imagino que si los celos hablasen dirían algo así como “Hola, soy tus celos. Soy una emoción un poco compleja que cada persona vive de una manera diferente. Aparezco en situaciones en las que sientes que hay alguna amenaza para un vínculo que es importante para ti. No soy una emoción tóxica o que no deberías sentir. Solo soy una emoción más y merezco existir, aunque lo que sí que es importante es lo que hagas conmigo. Intentar eliminarme o minimizarme solo hará que me haga más grande. Aprende a cómo puedes identificarme, saber de donde vengo, comprenderme y así poder hablar de como te sientes cuando aparezco”

Por tanto…no ERES celoso, SIENTES celos  

¿Sabíais que NO existen las personas celosas? Uf, que alivio ¿no? Pues sí, igual que no existen las personas tristes o rencorosas, sino que sienten la tristeza o el rencor, no existen las personas celosas, sino que SIENTEN celos (y que hacen una buena o mala gestión de esos celos). Esto se debe a que los celos, son solo una emoción y por tanto no te definen. Las emociones vienen y van, y algo que aparece y desaparece no puede definirnos como personas. Por ejemplo, algo que sí nos define como personas son nuestros valores (lo que valoramos en una pareja, las ideas que tenemos sobre el amor…)

Buena gestión vs Mala gestión de los celos en la pareja

Como decíamos antes, los celos son una emoción y sentir una emoción es completamente normal. Tener celos no es algo ni bueno ni malo, lo que si es bueno o malo es la gestión que hagamos de estos. Veamos algunos ejemplos de cómo gestionar los celos:

Mala gestión

  • Intentar controlar a tu pareja (ej: mirar su teléfono): partiendo de la base de que es un gran error por que estamos invadiendo la intimidad de nuestra pareja… Esto reducirá tu incertidumbre durante un ratito y te dará una sensación de control de la situación que alivia mucho a corto plazo, pero… spoiler: evitar expresar tus celos a través del control de su intimidad no solucionará el problema.
  • Prohibir/cohibir a la pareja (el control reduce la incertidumbre, pero ni es sano, ni es sostenible a largo plazo).
  • Callarse y no decir nada (“si lo digo seré tóxico” “mi pareja se cansará de mi” … No expresar tu vulnerabilidad con tu pareja hará que tú vayas acumulando malestar y te vayas alejando de ella).
  • Esperar a que adivine lo que me pasa.

Buena gestión

  • Identifica la emoción (¿Qué me da miedo? ¿De donde puede venir? ¿En que situaciones aparece me siento amenazada?).
  • Comunicar a tu pareja cómo te sientes (Ejemplo: Cuando pasa X, me siento insegura y tenía miedo de que pasase X”).
  • Busca soluciones (hacer nuevos acuerdos, replantear cosas que den seguridad en la pareja, ir a terapia…).

Después de esta “sesión de celos”, acuérdate en centrarte más en qué me está generando esta emoción y qué puede hacer frente a ella, más que como hacer para quitártela, porque aunque parezca imposible, todas las emociones incluidas los celos, son ÚTILES.

Compartir:

Entradas recientes