CÓMO MANEJAR EL MIEDO AL CONTAGIO DE ENFERMEDADES

La salud, una de las cosas más preciadas que tenemos, puede ser un escenario que provoca ansiedad. Y cuando nos encontramos ante situaciones como la que estamos viviendo estos días con el Coronavirus, parece que esa ansiedad y miedo al contagio está presente en cada persona que oímos toser o en cada sitio con aglomeración.

Sin embargo hay que recordar que no hay nada más contagioso que el miedo.

Ahora mismo tenemos presente en cada minuto de televisión, en cada periódico o en cada conversación el Coronavirus. Las epidemias, aparte de consecuencias económicas, sociológicas o médicas, también tiene grandes consecuencias psicológicas, adentrándonos en la hipocondría.

Por supuesto, debemos seguir las recomendaciones realizadas por los organismos públicos competentes, pero la sobreinformación provoca un miedo excesivo a enfermar o contagiarse y como consecuencia, se produce un aceleramiento de la mente a mil revoluciones y una serie de consecuencias físicas y emocionales.

Qué hacer para gestionar el miedo a ponerme enfermo

¿Qué se puede hacer para manejar la situación?

– Informarnos: gran parte de los mensajes e información que se comparte por redes sociales e Internet son falsos o es información no contrastada, así que filtra aquella información que pueda no útil y no hagas caso a todo.

– Limitar tiempo: no estés todo el día pendiente de la información sobre el Coronavirus, aumenta la sensación de riesgo, y no hace que estés más protegido.

– Es fundamental NO hablar permanentemente del tema. Sino empezamos a movernos de forma obsesiva y reforzamos a nuestra mente.

– Aceptación: el miedo es una respuesta normal y necesaria que nos ayuda a mantenernos en alerta y a actuar. Lo primero es aceptarlo y utilizar ese miedo cuando sea útil y funcional.

– Pensamientos: una de las principales características de la mente es su negativismo, siempre se va a poner en el peor de los escenarios para que te protejas, aún que sea poco probable que ocurra. No te fíes mucho de ella.

– NO permanecer atento a las señales del cuerpo: esta vigilancia permanente alimenta de manera disfuncional a nuestros pensamientos provocando doble ansiedad, por eso, no chequees y no compruebes de forma continua. ¡Entrarás en bucle!

El miedo al contagio o a enfermar es normal, es un mecanismo de protección que nos impide que nos expongamos a situaciones que pueden afectarnos y dañarnos.

Pero ¿qué hacemos con ese miedo?. El miedo mal manejado es el virus más grave que puede afectar a los seres humanos.

Compartir:

Entradas recientes