INDEPENDIZARME DEL CRITERIO DE LOS DEMÁS

¿Qué hacer para que no me afecte lo que piensen los demás?¿Te ha pasado que necesitas el reconocimiento de los demás para considerar que algo está bien? ¿Si no tienes esa validación te sientes perdido, vacío e insuficiente? Esto indica que estamos dando más importancia a la validación de los demás que a la nuestra propia. Debemos de fortalecer la autoestima desde dentro y no desde fuera.

Vamos a dejarte algunos ejemplos de cómo la falta de validación externa puede generarnos malestar:

  • Te compras una blusa que te encanta, pero al ver a tus amigas, nadie te dice que le parece bonita y comienzas a sentirte invisible y dudas de tu decisión.
  • Empiezas a dar tu opinión y la gente parece tener otro criterio, te sientes ansioso y amenazado. Por el contrario, si tus amigas te hubieran elogiado o si los demás hubieran compartido tu opinión, hubieras sentido alegría y confianza.

Como esas dos experiencias no han sido buenas, podrías haber aprendido que es “seguro” callar tu opinión o comprobar el criterio de los demás antes de comprarte algo. Es decir, podrías empezar a ser complaciente con tal de evitar el rechazo. Empezaríamos a tratar de llegar a las expectativas de los demás como si no fuéramos “suficientes” o merecedores de afecto si somos nosotros mismos.

Buscar validación en los demás es natural puesto que somos seres sociales, lo problemático está cuando nos empieza a limitar.

Las personas que buscan esa validación constantemente es probable que hayan sido educados en ambientes exigentes donde el error no estaba permitido. Los logros eran la principal motivación y han considerado que son merecedores de amor por lo que consiguen y no por lo que son.

Debemos de ir conectando con tu esencia, es decir, con todo lo que te hace especial, al margen de que sea reconocido por los demás o no. Es importante que tú mismo lo conozcas y le des el valor que merece. Vamos a empezar a obtener validación desde uno mismo y no desde los demás.

Para empezar, debemos entender qué tipo de validación estás buscando. ¿Necesitas reconocimiento en tu trabajo, amigos, pareja o familia? Donde más validación necesites será donde necesitaremos empezar a fortalecer tu autoestima. Si tu respuesta es que buscas reconocimiento en el trabajo, esto reflejaría que estamos necesitando que los demás me digan aquello que yo no estoy logrando decirme.

Después, empieza a cortar con esos mecanismos que buscan validación. Frena pedir opinión constante acerca de tu toma de decisiones o comprobar con los demás si lo estás haciendo “lo suficientemente bien”. Al parar esa búsqueda de validación externa, estarás empezando a conectar contigo mismo y con quién eres. Empezarás a generar tu propia opinión sobre: que te gusta, que es importante para ti, cuáles son tus necesidades… Y empezarás poco a poco a actuar en base a TU criterio construido por TI. Es importante que lo hagamos aunque no nos sintamos del todo seguros o dudemos, sentir todas esas cosas es normal. Por eso, vamos a aprender a generar un diálogo amable contigo mismo (aquí te dejamos un artículo de autompasión https://psicontigo.com/me-hablo-mal/).

Empieza a hacer cosas para ti, sin tener el foco en agradar.  Dedícate algún momento de autocuidado que no esté dirigido a gustar a los demás si no hacerlo para ti. Te dejamos algunas ideas: un momento de deporte, rutina de belleza, una cena especial, un momento de relax con un libro…

Déjate SER. No hay nada más valioso que eso. Date la oportunidad de vivir según tu criterio y escribir tu historia a tu manera. Conecta con tu esencia que, en tanta búsqueda de validación, es muy fácil descuidarla. 

Compartir:

Entradas recientes