COMO CULTIVAR MI INDIVIDUALIDAD EN PAREJA

¿Cuántas veces pensamos que estar en pareja implica ser un pack indivisible e inseparable?. Por supuesto, estar en pareja es ser un equipo, y actuar como tal, pero no olvidar tu propia vida y autonomía.

¿Cómo saber si realmente te has “fusionado” con tu pareja, y has dejado a un lado tu parcela personal? Aquí puedes ver algunos indicadores que te indicarán si necesitas trabajar en tu parcela personal:

– A lo largo de la semana no buscas/tienes huecos para tus hobbies, tu ocio personal, con amigos/as…etc.

– Sientes que tienes a tus amistades o familiares algo abandonados, o que no haces planes con ellos si no es con tu pareja.

– Ya no recuerdas la última vez que hiciste algo solo/a disfrutando del momento: ver una serie, leer, dar un paseo, hacer ejercicio…etc.

– Te cuesta tomar decisiones del día a día sin preguntar a tu pareja

– Si tu pareja tiene un fin de semana de amigos, o un viaje de trabajo por ejemplo, te angustias un poco con su partida.

– Ya no mantienes hábitos/hobbies en soledad, que tuvieras cuando estabas soltero/a.

– Cuando quedas con amigos/as quieres volver pronto a casa, o dejar pronto el plan para volver a estar con tu pareja.

– Tu gente cercana te dice que has cambiado y que desde que estás con esta pareja no eres la persona que eras (en negativo).

– Sientes que has perdido tu esencia, y que has pasado a adaptarte a la vida, gustos, planes de tu pareja.

Si has respondido positivamente a la mayoría de estas afirmaciones, sigue leyendo, probablemente te venga bien empezar a crear un espacio para ti en la pareja.

Si la pareja se vive como un lugar seguro, no surgirá angustia en el momento de separarse, o tener tiempos para uno mismo, para disfrutarlos solo o con amigos o familiares. Sin embargo, si siento angustia por separación, si me da miedo que la otra persona se aleje de mi, será más complicado poder cultivar la individualidad en pareja. Antes, habrá que trabajar la inseguridad que genera la relación.

¿Cómo puedo fomentar mi individualidad en pareja?

  • Trata de mantener o retomar actividades o hobbies que disfrutes por tu cuenta para seguir disfrutando de aquello que te hace feliz o que te hace sentir autorealizado.
  • Cuida tus amistades. No esperes a que tus amigos/as te busquen. Recuerda que lo que no se cuida se muere y si no has ido regando la relación de amistad, con el tiempo, puede que llegue un día que estéis desconectados.
  • No canceles tu vida, tus planes, por estar constantemente con la otra persona. Si cancelas tu planes continuamente para adaptarte a tu pareja, o bien estás pendiente de qué va a hacer él/ella para organizar tus quedadas, intenta poco a poco cuidar tus parcelas para sentirte plena/o en la mayoría de tus áreas (familia, amigos, pareja, trabajo…).
  • Cuando hagas planes, trata de estar presente en el plan. Si estás constantemente mirando el móvil para ver si te ha escrito o no, al final, no estarás disfrutando ni cuidando el momento que habías planeado para ti y los tuyos. Trata de estar en el aquí y el ahora.
  • Si tu pareja ha hecho plan, permítele ese espacio y aprovecha para cuidar tu tiempo personal. Queda con alguien, lee, escucha música, visita a tu familia, date un paseo, haz ejercicio…etc. Intenta no estar pendiente constantemente de su hora de llegada o del móvil. Aprovecha esos espacios para ti.

Cuidar estos momentos nos ayudar a crecer personalmente y por lo tanto a crecer también en pareja. Nos permitirá luego compartir lo vivido: aportar temas nuevos para charlar, experiencias para compartir, aprendizajes, ideas de nuevos planes para llevar a cabo juntos…

Además, tener tu vida plena en las diferentes áreas, te dará estabilidad para afrontar mejor esos momentos de crisis o discusiones que naturalmente surgen en pareja.

Compartir:

Entradas recientes