Como ya sabéis, el tema del amor y la pareja es una incógnita constante y ésta precisamente es una de las preguntas más escuchadas en consulta ¿y, si nos damos un tiempo? ¿lo de darse un tiempo realmente funciona? Pues la respuesta es: DEPENDE.
¿Darse un tiempo con tu pareja es bueno? Depende… ¿Depende de que?
La realidad es que depende de muchos factores que afectan a nuestra relación. Depende de para qué queráis ese tiempo, del tipo de relación que tengáis, de cómo lo pactéis, de las necesidades de cada miembro de la pareja, de vuestra manera de comunicaros….
Cosas a tener en cuenta a la hora de darse un tiempo con tu pareja
- Decidir darse un tiempo no es algo bueno ni malo; depende de la situación en la que se encuentre cada pareja
- Es importante que pactéis verbalmente cuales son las “condiciones” durante ese tiempo y que lo llevéis a cabo (pero de verdad eh, sino, no será un tiempo real y no tendrá ningún sentido). Ejemplo; nos damos un tiempo, decidimos no tener contacto y a los dos días volvemos a hablar, nos vemos y tiramos por la borda todo aquello que habíamos pactado y que era importante para salvar nuestra relación. Spoiler: todo vuelve a ser como antes y la relación no cambia.
- Estableced límites concretos:
- ¿Hablamos? ¿Contacto 0?
- ¿Podemos conocer a otras personas? ¿Qué consecuencias tendría esto en la pareja? ¿Estamos dándonos un tiempo porqué necesitamos arreglar algo que no funciona en la pareja o porqué queremos conocer a otras personas y no perder el vinculo?
- ¿Cuánto tiempo? Es necesario establecer cuanto tiempo necesita cada miembro de la pareja (mas o menos obviamente no se puede ser exacto). Esto ayudará a no estar con una incertidumbre constante.
- Tiene que ser un pacto de LOS DOS (tenéis que querer daros un tiempo los 2, si no, no va a funcionar).
Preguntas que puedes hacerte
- ¿Para qué os estáis dando el tiempo? Es decir, que función va a tener ese tiempo en la pareja
- ¿Qué queréis conseguir? Es decir, es importante establecer un acuerdo sobre que es lo que se quiere cambiar en la pareja para que el tiempo tenga sentido
- ¿Cómo lo vais a hacer?
- ¿Estáis aplazando una ruptura?
- ¿Qué límites y tiempos marcáis?
Por ello y retomando la pregunta del principio de ¿darse un tiempo funciona? la respuesta es que depende de cada pareja y sobre todo de PARA QUE queráis ese tiempo. A veces las segundas oportunidades si que funcionan pero para ello tiene que haber un cambio y ¡tienen que tener sentido!