PROPÓSITOS 2022 Y NUEVOS COMIENZOS

Seguro que este mes de enero ya estás pensando cómo poner en marcha los maravillosos propósitos para 2022. Hacer deporte, alimentarme mejor, viajar todo lo que el COVID no me dejó, dedicar más tiempo a mis amig@s o mi familia, hablarme de manera más amable, ir a terapia, ahorrar, ser más ordenad@, retomar la lectura…. ¿Te suena?

O quizás no hayas querido proponerte nada para no encontrarte con la frustración que viene después de fijarse objetivos demasiado exigentes y ambiciosos. Sea cual sea tu caso, recuerda que en el término medio está la virtud. Demasiados objetivos pueden resultar agotadores y estresantes, pero cuando los formulamos en su justa medida nos orientan, nos ilusionan y nos dan motivos para pasar a la acción y conseguir la vida que queremos vivir.

Sin embargo, existe un freno, casi universal y oído frecuentemente en consulta, que sacamos a relucir cuando alguien nos plantea el valor de los nuevos retos: LA FALTA DE TIEMPO.

Cierto es que el alto número de tareas que debemos enfrentar cada día puede limitarnos, pero aquí te dejamos algunos tips que harán un poquito más sencillo el cumplimiento de los nuevos propósitos para 2022:

Tips para cumplir tus propósitos de 2022

1-Empieza de manera gradual

El “esta vez sí que sí” que suena en nuestra cabeza cuando nos hemos propuesto algo por décima vez, puede jugarnos una mala pasada y terminaremos abandonando. Cuando las ganas toman las decisiones sin consultarlas previamente contig@ corres el riesgo de no adaptar el propósito a tus necesidades y circunstancias (p. ej. iré al gimnasio todos los días, no volveré a pedir comida por glovo, me leeré un libro por semana, ordenaré mi ropa por colores, etc.), lo cual te generará la sensación de no ser capaz o de no tener nunca tiempo para nada. Realmente, lo que ocurre es que no se puede tener siempre tiempo para todo. Mejor consolidar el propósito con pequeños pasos.

2-Identifica en qué inviertes tu tiempo.

Rellenar un horario, durante una semana, con las actividades que has hecho cada día puede ser de gran ayuda. La sensación de no tener tiempo viene muchas veces del piloto automático. No obstante, cuando nos detenemos a mirar dónde estamos invirtiendo nuestro tiempo y las consecuencias que eso está teniendo para nosotr@s, solemos encontrar la respuesta a la pregunta ¿qué día y a qué hora puedo empezar con mi propósito?

3-Planifica

Algunas personas lo ven como una pérdida de tiempo, cuando en realidad es una inversión. Dedicar 10 minutos a fijar las tres tareas más urgentes del día y reservar intervalos de tiempo para imprevistos, es la única manera de no vivir apagando fuegos, haciendo mil cosas y teniendo la sensación de no hacer ninguna o siendo presa del multitasking, que tantos errores y despistes trae consigo.

4-Delega

El miedo a que las cosas vayan mal suele pisar el freno del que se plantea delegar, pero esta es una herramienta muy eficaz si lo que se quiere es ganar algo de tiempo. Para hacértelo más fácil, puedes hacer una lista de las tareas que te planteas delegar y empezar soltando la que te cueste menos trabajo. El beneficio merecerá la pena.

5-Decir que no

A veces gran parte de nuestro tiempo está destinado a realizar actividades que benefician a los demás. Muchas las hacemos con gusto, pero otras las llevamos a cabo por miedo a que puedan pensar mal de nosotros. Estas últimas suelen generar tanto alivio como infelicidad. Por eso, que decidas tú los proyectos en los que te quieren embarcar y no tu miedo, puede ser el gran propósito que te acerque a tener tiempo para los nuevos y deseados retos. En este otro POST te damos pautas para aprender a decir que no.Aplica la regla de la hora. Esta regla establece que, después de una larga jornada de trabajo, una hora más, no aumenta la eficacia. Si esa hora la inviertes en ti, mejorará de forma considerable tu calidad de vida.

Y tú, ¿sabes ya en qué vas a invertir la hora de oro? ¿Qué propósitos te has puesto para 2022?

POSTS RELACIONADOS:

Compartir:

Entradas recientes