AMOR EN PAREJA ¿Y VIVIERON FELICES Y COMIERON PERDICES?

¿Qué pareja no desea esa vida o final de cuento? Todos esperamos alegría, felicidad, y amor una vez encontrada la persona con la que estar, sin embargo… No siempre el camino es bonito.

En muchas ocasiones el camino se complica, la pareja se encuentra dificultades, expectativas frustradas, celos, pequeños o grandes engaños que poco a poco van minando la relación, y sin embargo, la pareja quiere seguir adelante y resolver sus conflictos, pero, ¿cómo? ¿qué hacer en estas circunstancias?

PRINCIPIOS DEL AMOR EN LA PAREJA

Primero tenemos que entender algunos principios del amor:

  • Somos mejores juntos, el amor os fortalece como personas.
  • Saber que la otra persona va a estar ahí para mi, va a estar disponible, involucrado en mi vida y va a dar respuesta si lo necesito.
  • Sentir que soy importante para mi pareja.

Cuando surgen discusiones, normalmente lo que hay detrás de estas es una ruptura en alguno de estos principios.

Por ejemplo: “cuando estamos con su familia les hace más caso a ellos que a mi”

🡪 En este caso la pareja no se siente importante, siente que su pareja no le da el papel que debe tener.

Otro ejemplo: “parece que lo que hago nunca es suficiente…”

🡪 En este caso, la persona que lo menciona cree que no vale lo suficiente, por lo que considera que n fortalece ni aporta a la otra persona.

Un último ejemplo: “Cuando le escribo tarda horas en contestar…”

🡪 Esta persona siente que su pareja no está ahí para ella cuando esta le necesita.

Podemos ver en estos ejemplos, que cuando se percibe que se ha roto algún principio básico del amor, es cuando surgen o se desencadenan discusiones.

MIEDOS EN LA PAREJA. ¿CUÁLES SON?

Cuando se ha roto algún principio básico del amor, se activan nuestros miedos en pareja, ¿y cuáles son? Miedo al abandono, al rechazo, a no estar a la altura, de ser un fracaso, de no ser aceptado, de no poder ser querido, a la soledad, de ser controlado, se no sentirme protegido…etc.

Cuando los miedos se activan, dependiendo de la historia de cada uno de los miembros de la pareja, de sus experiencias vividas, de sus anteriores relaciones, cada uno de los miembros se posicionará en un papel: EVITADOR o PERSEGUIDOR.

¿EN QUÉ CONSISTE EL PAPEL DEL EVITADOR O PERSEGUIDOR?

Tanto el perseguidor como el evitador son posiciones que se toman ante conflictos en pareja. El evitador tiende a meterse en su caparazón, podríamos compararlo con una tortuga. No quiere hablar, se aleja, tiende a aislarse y a tomarse un tiempo. Esto se debe a que se siente mal, siente que ha hecho las cosas mal, que no es suficiente, que su pareja le va a rechazar por como actúa, y así, prefiere protegerse y meterse en su caparazón hasta que vuelva a sentir que no hay peligro fuera.

El perseguidor por el contrario, tiende a buscar a su pareja constantemente, necesita hablar las cosas, insiste para solucionar lo ocurrido o para hablarlo, se frustra porque la otra persona se aleja, y siente frustración y angustia ante la no respuesta de su pareja.

Normalmente en las parejas alguno se posiciona en una de estas posturas y la otra persona en la otra. El problema ocurre cuando estos conflictos se dan de manera continuada y entramos en una escalada de conflicto. Es decir, uno persigue, el otro se aleja, por tanto el otro persigue más, y el otro miembro se aleja más… El evitador prefiere zanjar el asunto corriendo un tupido velo y haciendo como si nada hubiera pasado, pero el perseguidor no puede soportarlo, necesita hablar las cosas.

Tras el perseguidor y el evitador lo que encontramos es mucha tristeza y miedo. El perseguidor siente tristeza por no sentirse prioridad, por no sentirse importante, o que la otra persona esté ahí como uno necesita; y mucho miedo al abandono. Tras el evitador suele haber tristeza por haber defraudado a la otra persona, por sentir que no es suficiente, y miedo al rechazo o al fracaso.

¿Te sientes identificad@? En consulta, trabajamos en aprender a identificar cuándo una pareja entra en este ciclo negativo de evitador perseguidor, qué miedos hay detrás, qué los desencadenan, y cómo hacer para empezar a expresar de forma más transparente y adecuada lo que cada uno está sintiendo, para así fortalecer la relación y facilitar la comunicación ☺.

POSTS RELACIONADOS:

SOY LA ANSIEDAD Y TENGO UN MENSAJE PARA TI

Compartir:

Entradas recientes