Toda pareja avanza de fase según avanza el tiempo y las experiencias. Es importante analizar en qué fase de la pareja nos encontramos para saber qué podemos esperar de ella. En el siguiente post os enseñamos cuáles son las fases por las que pasa una pareja.

«Mi pareja ya no está tan ilusionada conmigo como antes. Siempre solía hacer cosas por mí, y ahora ya no hace tanto.«

«Le siento distante, menos cariñoso y con menos detalles hacia mí.«

«Últimamente soy yo el único que hace por tener momentos juntos. Echo de menos que me proponga planes divertidos en los que disfrutar en pareja.«

«No sé, me da miedo que me deje de querer y no sé qué hacer para mejorar la relación. Cuando le digo que me siento menos querido, no me entiende, dice que estamos bien…«

¿CUÁLES SON LAS FASES EN LA PAREJA?

CONQUISTA:

Esta es la fase inicial, no existe una duración determinada. En ella se encuentran las famosas mariposas en el estómago. Es un momento lleno de emociones en el que nos empezamos a conocer y todo está lleno de euforia y fuertes emociones. Es una fase llena de ilusión y la pasión nos invade.

ENAMORAMIENTO:

Esta fase tiene lugar los primeros seis/doce meses de relación. Se caracteriza por la atracción y el fuerte deseo de conocer al otro. En el proceso de enamoramiento no percibimos los aspectos negativos del otro y nuestra atención se dirige únicamente hacia las cualidades buenas. Centramos nuestros esfuerzos en gustarle al otro y en encontrar aspectos comunes que nos unan.

NOVIAZGO:

Se da durante los primeros cuatro o cinco años. La relación se vuelve más pausada y empezamos a conocernos de verdad. Aquí comenzamos a percibir los defectos del otro y los aspectos que nos diferencian. Cada miembro de la pareja se “abre” y comparte sus experiencias pasadas y peculiaridades. Por eso ya no existe esa idealización previa del enamoramiento. La relación se formaliza y se hace más real.

AMOR MADURO:

Comienza a partir de los cinco años. Esta fase se caracteriza por el compromiso con el otro, la estabilidad, el apego y convivencia. Es una fase en la que ambos se conocen plenamente y empiezan a surgir deseos por un proyecto de vida común. Y al mismo tiempo la necesidad de autoafirmación:

¿Querré pasar el resto de mi vida con esta persona?

En esta etapa es muy importante plantearse si las necesidades individuales pueden llevarse a cabo con la pareja. Es un momento en el que profundizar en la pareja es soberanamente importante, ya que hay que replantearse si la pareja se consolida o se rompe.

Esperamos que os haya sido útil este post! Recuerda que en este post te enseñamos cómo fortalecer la relación de pareja .